"En realidad, la vida consagrada está en el corazón mismo de la Iglesia como elemento decisivo para su misión, ya que " indica la naturaleza íntima de la vocación cristiana" Juan Pablo II, Vita consecreta.

Vida apostólica femenina

https://cacoo.com/diagrams/yzGvmMevWo4prfkZ

REGLA SAN BENITO: CAPITULO 21-30

HISTORIA DE LA VIDA MONASTICA

HISTORIA MONÁSTICA II

domingo, 26 de febrero de 2012


UNA MIRADA ATRÁS EN LA VIDA RELIGIOSA




La vida religiosa a través de los años y siglos, a tenido tropiezos o caídas que le ayudan por medio de ellas a crecer y a madurar ya que la tarea de la historia no es un cuento sino es remirar al hecho mismo y preguntar, ¿qué sentido tiene para nosotros?, es decir, leer la historia  a la luz  de hoy que nos dice dicho acontecimiento en la vida religiosa.
No olvidar, que Dios acontece y se revela en la vida del hombre, en cada persona porque Dios  se revelo en su Hijo que se hizo hombre  y es así  que ha participado en la historia. Es por eso que así  como Dios intervino en la historia del pueblo de Israel, esta con nosotros también en nuestra propia historia.
Solamente se podrá comprender el presente de la Iglesia si se ha comprendido todo su pasado ya que el presente es la síntesis del pasado, esto nos hace recordar a una frase popular: “el que olvida su pasado esta condenado a repetirlo” ya que no se puede hablar sobre la vida religiosa sino se comprende su historia.
Ahora bien, a continuación veremos algunos conceptos en la historia de la vida religiosa en el monacato cristiano:
- Monje viene de Monachos, solitrario; en los orígenes, el monasterio es la residencia de un monje.
-Eremita o ermitaño: viene de eremos, desierto, designa aquel que vive en el desierto.
-Anacoreta viene de anochoerin  “retirarse al monte, significa al que ha dejado el mundo.
-Monaquismo: Estado de vida de todos los que dejan el mundo para entregarse a Dios.  Tomando dos formas: La vida solitaria (anacoretismo) o Eremitismo y la vida común (cenobitismo).
-Monacato: Es la adopción de un estilo de vida mas o menos ascético dedicada a una religión  y sujeto a determinadas reglas en común. También el monacato antes que ser un hecho religioso es un hecho antropológico, es el hombre que se retira para ir al encuentro Dios.
-Ascetismo: Practica de abnegación y de renuncia de los placeres mundanos con el fin de alcanzar el mas grado de espiritualidad o de autoconciencia.
Por tanto, estos formas que se fueron dando en la Iglesia en la historia de la vida religiosa cada una aporto a dar significado o sentido de lo que hoy algunas comunidades tiene como base en su que hacer diario y que las tomaron algunos fundadores como fuente para carisma especifico de cada uno de ellos.

lunes, 6 de febrero de 2012

REFLEXIÓN DE LA VITA CONSACRATA




La vida consagrada tiene su epicentro en el Divino Maestro, a través de él se alimenta o se nutre para llevar como antorchas encendidas el Evangelio como lo hizo el apóstol san Pablo, que nos enseña por medio de una frase bíblica de Gálatas 2,20 la unidad con Cristo: “Ya no vivo yo, sino es Cristo quien vive en mi". Es decir que el consagrado tiene el compromiso de manifestar con sus acciones y en su vida la vivencia que tiene del Maestro, que hoy en día algunos por los afanes y los avatares que se presentan en la vida diaria se olvidan de ir al encuentro de Cristo por medio de la oración. Oración que en muchos casos se convierte en una monotonía, no en un oración que sale del corazón y de todo nuestro ser. Es por ello que los consagrados están invitados a no olvidar que esta al servicio de Cristo y que sin él no puede dar frutos.
Así, pues la vida consagrada tiene un  valor fundamental en la medida que la persona tome conciencia de la tarea y misión a que fue llamado hacer siempre la voluntad de Dios y a comunicar el Evangelio que lo llevara  a la santidad.




Gerzon Fabian Medina Ariza. ssp.