MONACATO EN EL MUNDO BÍBLICO

- Antiguo Testamento
La vida consagrada no parte de cero sino que
tiene una raíces que le permitieron crecer para ser lo que son, como lo veremos a continuación en el antiguo
testamento que nos da unas pistas sobre algunas formas que se dieron en el
judaísmo típicamente ascética que no pueden ser considerada monásticas.
Los
nazarenos
Esta institución es anterior
a Moisés. Ellos tienen una vida independiente y es consagrado a Yahvé por medio
de un voto que era de abstenerse de bebidas embriagantes, impureza legal y de
cortarse nunca el cabello y de acercarse a cualquier cadáver. Los nazarenos son
carismáticos y en visibilizar a Yahvé sobre el pueblo de
Israel frente a los otros pueblo con sus dioses circunvecinos.
Comunidad
Proféticas
La existencia de estas
comunidades profeticas esta atestiguadas en
tiempos de Samuel, alcanzan su máximo esplendor en tiempo de Elias; y
perduran hasta los tiempos del profeta Amos, para desaparecer después del
destierro. Estas comunidades viven del trabajo
que elaboran o la generosidad del pueblo y podían tener mujer.
Los
recabitas
Los recabitas viven una vida
nómada y errante. Su finalidad no era volver materialmente al desierto del Éxodo,
sino reactualizar los ideales religiosos más puros de la fidelidad radical a la
Alianza de Yahveh. Su modo de vida se ve bien explicito en el texto de Jeremías 35, 6-9: “Jonadaba, hijo de
Rekab, nos dio este mandato: No beberéis vino ni vosotros ni vuestros hijos
nunca jamás, ni edificaréis casa, si sembraréis casa, ni sembraréis semilla, ni
plantaréis viñedo, ni poseeréis nada, sino que en tiendas pasaréis toda vuestra
existencia, para que viváis mucho días sobre la faz del suelo donde sois
forasteros”. Por tanto el profeta Jeremías nos manifiesta el radicalismo y la
fidelidad que vivía los recabitas con la observancia en la Alianza, mostrando
ellos testimonio para todo el pueblo de Israel.
Los
asideos
Este movimiento religioso
pietista son hombres celosos observantes y amantes de la ley que están
conformados por sacerdotes, escribas y gente sencilla del pueblo (1Mac 7, 12 SS). También los asideos iban en toda cultura pagana que
estaba infiltrado en Israel.
Los
esenios
A través del Manuscritos en Qumran encontrados en el mar muerto nos
muestra los tres documentos fundamentales para comprender el fenómeno esenio
son: La regla de la comunidad, la regla de la congregación y el llamado
documento Damasco. Que en la regla de la comunidad queda bien demostrado de
este movimiento religioso:
_ Buscar a Dios y practicar
lo que bueno y recto delante de El como lo mando Moisés y de todos sus siervos
profetas.
-Amar lo que ha elegido y
odiar cuanto ha rechazado, alejándose del todo mal y adhiriéndose a toda obra
buena.
- Para vivir la justicia, la
verdad y el derecho en esta vida se debe uno apartar de la obstinación del
corazón culpable y de los ojos adúlteros cometiendo todo mal.
- Para llevar la Alianza
aquellos son el cumplimiento de los estatus de Dios.
-Para amar a todos los hijos
de la luz según el puesto que tiene el concejo de Dios y para odia a los hijos
de las tinieblas según su culpabilidad ante Dios.
-Todos los voluntarios de la
verdad aportaran, su saber su trabajo y sus bienes a la comunidad de Dios, para
purificar su saber en la verdad de los
preceptos de Dios.
- No será transgredida ninguna letra de la ley.
La vida de los terapeutas
tenía una vida dedicada a una vida prevalentemente contemplativa ya que su meta
era de curara sus pasiones. Para ello, pasaban la mayor parte del día en celdas
individuales que constaban de dos habitaciones, una de cuales se consideraba
lugar sagrado. Sin embargo tenían en común la renuncia a la propiedad privada,
el celibato, y la entrega a observancias ascéticas y, sobre todo, el amor a la
ley.
- Nuevo Testamento
Jesús
no fue un monje ni un asceta
Jesús no fue un monje ni un
asceta, es decir, en el sentido estricto de los términos, porque El no perteneció
a ninguna secta ni a ningún grupo ascético. Jesús durante su vida oculta, un
trabajador artesano rular galileo que ganaba lo suficiente para sustento
diario. Después del Bautismo en el
Jordán, inicia su vida pública para abrazar un estilo de vida radical al estilo
de los profetas, un estilo de predicador ambulante. El único rasgo de vida Jesús que estrenar en
su tiempo es el celibato ya que en el tiempo de Jesús el hombre judío era importante casarse para
tener descendencia que en el vida de la Iglesia la comunidades religiosas y sacerdotes lo abrazan.
La
comunidad primita no fue una comunidad monástica
La comunidad primitiva
llevan, siguen las enseñanzas del Maestro para llevarlas a la practica. Entre
los elementos que configuran la comunidad primitiva de Jerusalén se destacan
los siguientes: Entre los seguidores de Jesús no hay diferencia de clases
porque todos son y se sienten hermanos, viviendo entre ellos la solidaridad de corazón
y de mente.
-Oraban continuamente
-Se trata de una obediencia
al servicio de los objetivos misionales de la comunidad
- La fracción del Pan o Eucaristía
constituye el centro en torno al cual gira toda comunidad.
-Se vive una pobreza
efectiva al servicio de la caridad y de la hospitalidad.
Bibliografía
Alvarez Gomez, Jesús C.M.F. Historia De La Vida Religiosa: volumen I. Instituto teológico de vida religiosa, Madrid.
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